Comunicar el cambio climático: recursos y herramientas

Photo:

Comunicar el cambio climático: recursos y herramientas

 

¡Prepárate para cambiar el mundo!

Descubre nuestra sección de herramientas y materiales

Conoce todo el material desarrollado por la Alianza Clima y Desarrollo y sus aliados sobre cómo comunicar el cambio climático a distintas audiencias y también en diversos formatos. Esta es una  recopilación de insumos comunicacionales, dirigido a las personas que estén interesadas en comunicar el cambio climático. No debes ser un experto comunicador...solo querer cambiar el mundo!

¿Alguna vez has tratado de explicar a los colegas, a los formuladores de políticas o al público en general cómo está cambiando el clima, cómo les afecta y qué pueden hacer al respecto? ¿Quieres tener más herramientas para saber cómo hacerlo? ¡Entonces este curso es para ti!

Este curso se centra en las comunicaciones sobre el clima en los países en desarrollo. Puede ser que tengan su posición en el gobierno, en el sector privado, la sociedad civil o el mundo académico. No debes ser un experto en comunicaciones, sólo sentir la necesidad de que acercar el tema a tus colegas.  El objetivo del curso es compartir estrategias, herramientas y consejos que contribuyan a comunicar el cambio climático de manera efectiva.  El mismo está compuesto por 7 módulos que puedes recorrer en tu propio tiempo.

Las áreas cubiertas por el curso incluyen:

  • entender a su público objetivo y ponerse en su lugar
  • comprometerse con la audiencia en muchas etapas del proceso de comunicación
  • hacer que las comunicaciones climáticas sean más creativas y usar bien las visualizaciones de datos
  • ayudar a que la buena ciencia climática se vuelva viral
  • desarmar mitos sobre qué tipo de comunicaciones y compromisos funcionan mejor para diferentes audiencias (por ejemplo, ¿quién dice que los funcionarios de políticas solo necesitan informes de políticas?)
  • tener en cuenta el conocimiento de las comunidades y los/as ciudadanos/as de manera efectiva para crear conciencia y comprender los problemas climáticos
  • subir el volumen de las voces que rara vez se escuchan
  • fomentar debates democratizadores sobre los impactos y las soluciones del cambio climático

¿Quieres saber más? Entra a la página del curso aquí.

 

Esta guía de CDKN está llena de consejos para comunicar el cambio climático de manera efectiva, extraída de la experiencia de CDKN en Asia meridional y sudoriental, África subsahariana y América Latina y el Caribe. La guía ha sido escrita  por comunicadores  para comunicadores.

La guía está escrita por el personal de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones de CDKN, quienes han estado trabajando desde 2010 para crear conciencia sobre:

  • Los impactos del cambio climático en la pobreza y el desarrollo;
  • El potencial para construir resiliencia al cambio climático; y
  • Las oportunidades de adoptar una economía de bajas emisiones.
  • La experiencia del equipo abarca docenas de países de bajos y medianos ingreso